viernes, 21 de junio de 2013

Anatomía de una aplicación de negocios real

Tome su smartphone y comience a desplazarse a través de las aplicaciones. Encontrará un montón de aplicaciones bien diseñadas y funcionales, que le ofrecen todo lo que espera de ellas. Por ejemplo, su aplicación de entrenamiento le indica exactamente cuántas calorías quemó al caminar, le informa los resultados a sus amigos de las redes sociales y cada mañana le recuerda volver a entrenar. Ahora bien, ¿qué sucede si hay un retroceso en su entrenamiento y en los resultados del colesterol con respecto a los últimos dos años?. Le voy a ahorrar el trabajo de verificarlo. No lo puede averiguar.

Una de las diferencias más significativas entre las aplicaciones de negocio y de consumo, es que las aplicaciones empresariales necesitan integrarse diariamente a las prácticas activas del negocio, mientras que las aplicaciones de consumo generalmente son independientes. Después de todo, una empresa es un conjunto de procesos de negocios interactivos y los datos y procesos de sus aplicaciones móviles nunca están aisladas. Mientras que una aplicación de negocio móvil puede servir a una función elemental, como informe de gastos, orden de compra a aprobar o ventas autorizadas en el último minuto, estas aplicaciones necesitan trabajar juntas como parte de un negocio global a través de la integración de sistemas de back-end. Las Aplicaciones móviles empresariales se deben integrar firmemente a fuentes de datos externas, que pueden estar ubicadas tanto en la empresa como en la nube.

Otra diferencia entre las aplicaciones de consumo y empresariales móviles es que muchas aplicaciones de consumo se desarrollan en forma personalizada para uno o más sistemas operativos. El desarrollo de aplicaciones nativas independientes para iOS, Android, BlackBerry y Windows Mobile puede ser extremadamente costoso y una gran pérdida de tiempo. Mientras que los consumidores están acostumbrados a experiencias nativas, muchas empresas no pueden justificar el costo de desarrollo y mantenimiento de diferentes aplicaciones personalizadas para cada tipo de dispositivo y sistemas operativos distintos (puedo escuchar el sonido de la caja registradora resonando en mi cabeza con solo pensar en todos los esfuerzos requeridos para actualizar una aplicación de iOS 6 a iOS 7). Incluso si uno se centralizara en el desarrollo para una única plataforma como Android, las distintas versiones de éste sistema operativo, conocidas con nombres tales como Ice Cream Sandwich y Tarta de limón requieren de desarrollos nativos separados si es que no se utiliza una plataforma diseñada para encarar múltiples ambientes de ejecución a la vez.



A la luz de la tendencia BYOD, las empresas necesitan ejecutar aplicaciones empresariales móviles para múltiples plataformas y resolverlo de una manera rentable. Es por esta razón que un enfoque de plataforma de aplicaciones multiplataforma es ideal, ya que permite crear aplicaciones para una gran variedad de sistemas operativos y dispositivos móviles mediante un único esfuerzo de desarrollo. Cuando la plataforma se encarga de todas las complejidades detrás de escena, el usuario se puede concentrar únicamente en sus procesos de negocio y las aplicaciones se pueden crear más rápidamente. Además la aplicación puede emplear funciones nativas del dispositivo y no necesitan ser reescritas completamente cada vez que cambian las características del dispositivo o se actualiza un sistema operativo.

Las aplicaciones empresariales y de consumo también se diferencian en su orientación al mercado. Si las aplicaciones de consumo no cumplen con las características deseadas y no tienen una experiencia de usuario gratificante, no tienen una segunda oportunidad. Las aplicaciones empresariales trabajan normalmente con una audiencia cautiva y necesitan ser "rápidas y básicas" para obtener beneficios inmediatos y significativos en materia de productividad y rentabilidad. Estas aplicaciones deben cumplir con sólo una o dos funciones, tales como aprobación de compras o registración y actualización de clientes de una orden, pero también deben tener una interfaz gráfica agradable y ser fáciles de utilizar, ya que es lo que esperan los empleados luego de su experiencia con las aplicaciones de consumo. De lo contrario no se utilizan.

Últimamente, la integración es el requerimiento más crítico para obtener el retorno de inversión deseado de una aplicación empresarial. Una vez que el gerente de compras ha aprobado una orden, necesita por ejemplo que se introduzca automáticamente en la contabilidad o el sistema de ERP, y ser enviada de vuelta al solicitante con un aviso de aprobación. La información actualizada también se debe introducir en el sistema de gestión de la cadena de suministros, el cual puede ser local o en la nube, así como en la totalidad del sistema. Un informe de investigación de MGI 2012 indica que "la integración con sistemas de back-end  representa el reto más grande y el mayor consumo de tiempo y presupuesto" para aplicaciones empresariales móviles. Se estima que los costos de integración de aplicaciones empresariales móviles típicamente representan el 70% de la solución de aplicación empresarial móvil en general. Por lo tanto, tiene mucho sentido para las empresas considerar una plataforma de integración que se encuentre íntimamente ligada al proceso de desarrollo de aplicaciones móviles.

Análisis de procesos, diseño de aplicaciones, desarrollo e integración deben ir de la mano al crear aplicaciones empresariales. Pregúntese lo siguiente: ¿qué procesos de negocios tienen sentido que sean móviles? ¿Cómo se pueden diseñar las aplicaciones para que sean fáciles de utilizar, eficientes y atractivas al mismo tiempo, aprovechar las funciones nativas para dispositivos individuales y quedar uniformes en una amplia diversidad de dispositivos? ¿Qué sistemas de negocios necesitan conectarse y cómo se puede hacer esto más fácilmente?: Trabajando en forma inteligente y colaborativa con la gente experimentada en integración de aplicaciones de negocios móviles, sus aplicaciones móviles tendrán exactamente lo que buscan y con un presupuesto de desarrollo razonable.

 

Regev Yativ es Presidente y CEO de  Magic Software Enterprises Americas. Magic proporciona plataformas potentes y versátiles para el desarrollo y la integración de soluciones empresariales.

Este artículo fue publicado originalmente el 16 de junio de 2013 en enterprise2blog.com

-Ver más en: http://blog.magicsoftware.com/2013/06/Anatomy-of-a-Real-Business-App.html#sthash.3VStOlqO.dpuf


Original

One of the significant differences between business apps and consumer apps is that business apps need to be integrated into daily business practices, while consumer apps tend to be standalone.

 



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